Empresas Culturales de la Comunicación, Nacionales y Multinacionales

Empresas culturales de la comunicación

Son las que denominan los medios de comunicación masiva, elaboran y distribuyen ideologías y productos culturales,

Ejemplos
  • Editoriales
  • Radio emisoras
  • Televisoras
  • Productoras de cine
  • Productoras Discográficas 

Medios de comunicación masiva
Son medios tecnológicos, sirven para enviar mensajes que van dirigidos a una gran cantidad de publico, y que, pueden atravesar grandes distancias en una mínima cantidad de tiempo.

Caracteristas
  • Existen emisores y receptores
  • Son abiertos
  • Se relacionan con distintas disciplinas
  • Los contenidos están dirigidos a un publico heterogéneo pero igual puede ser a un publico muy reducido.

Prensa
Medio de comunicación impreso.
Son las revistas, periódicos con un contenido de distinto tipo.

Cine
Surge en 1895. Es el medio de comunicación que tiene como receptor a un publico pasivo, promueve los estereotipos.

Radio
También conocido como radiofonia o radiodifusión, Es un sistema de transmisión de mensajes orales, es el mas eficaz el de mas fácil utilización y el considerado mas barato.

Televisión 
Es un sistema de transmisión de imágenes en movimiento.
  • Informativa
  • Educativa
  • Espectáculo
Internet
Es una red de redes donde la información esta estructurada y organizada de acuerdo a temas y areas.



Nacionales y Multinacionales
El principal consorcio Mexicano en el área de la comunicación es la televisión.

Televisa
El principal consorcio mexicano en el área de comunicación es Televisa, con sede en el Distrito Federal. Esta importante empresa es la editora más grande del mundo de revistas en español. 
En total, Televisa posee cuatro cadenas nacionales, cadenas nacionales, cada una con su canal ancla, que son el 4, 5, 7, y 22, en conjunto comprende 306 televisoras afiliadas independientes  en todo el país. Es propietaria de la operadora de cable más grande de México, de una compañía cinematográfica y radiodifusoras, además de tener alianzas estratégicas con corporaciones de otros países.



TV AZTECA
Por su parte  TV Azteca surge como una competencia de para Televisa, intentando atraer a los televidentes con una programación más atractiva. Este relativo nuevo consorcio, antiguamente conocido como Imevision, cuenta entre sus compañías a Azteca music, Azteca Digital y Unefon, que proporcionan servicios de telecomunicaciones.
Las emisoras  fusionan como  concesionarias  organizadas en poderosos grupos  que controlan  la mayoría de las estaciones comerciales del país. Fue  en la década de los cuarenta del siglo pasado cuando las emisoras  de radio comerciales  se organizaron en cadenas con la finalidad de ofrecer a los anunciantes opciones más atractivas para mejorar su publicidad.


EUA

En EUA la TV pública se llama Public Broncasting Sistem (PBS). Es totalmente diferente de la TV pública europea, en EUA siempre ha sido una red complementaria.

GRUPOS DE COMUNICACIÓN
En primer lugar está la Time Warner, que tiene integrada la Turner y el año paso se convirtió en la Time Warner Aol. Lo sorprendente es que tiene una gran tradición de prensa y ahora la ha comprado un servidor de Internet que supone la entrada en la nueva economía. No es una fusión, Aol compró Time Warner. Los medios más importantes dentro de la Time Warner Aol son:

·         CNN. Canal interior e internacional. Es una gran referente de las emisoras de noticias. Lo aporta            Turner.
·         TNT. También lo aporta Turner, son películas clásicas de Hollywood.
·         Crea la primera red de cable que sale de la fusión entre Time Warner y Turner.
·         HBO. Es la primera cadena distribuidora de cine por satélite en EUA.
·         Warner Bros. Una de las grandes productoras de Hollywood.
·         Nuevas productoras ágiles.



No hay comentarios:

Publicar un comentario