Es aquella que transmite los mensajes públicamente a través
de los medios técnicos de comunicación, indirecta y unilateralmente a una
audiencia variada, numerosa y dispersa, en un mismo momento.
Los medios técnicos que utiliza la comunicación colectiva
para difundir sus mensajes son principalmente de tres tipos: los medios
impresos (periódicos, revistas, libros); los medios filmados (cine y
fotografía) y los medios electrónicos (radio y televisión).
Características
de la Comunicación Colectiva
·
Institucionalizada:
El emisor es una institución o empresa que realiza numerosas actividades
(regulan la información, producen y distribuyen información, conocimientos,
ideas, cultura…son canales que facilitan la comunicación entre ellas, con le
conjunto social, con las instituciones, etc.) de acuerdo a determinadas normas
legales, códigos éticos, usos profesionales, expectativas de la audiencia…
·
Transmisión
pública del mensaje: ámbito abierto de difusión de sus contenidos y de interés
general y que son susceptibles de formación de opinión pública por su interés
público (Prestige, guerra contra Irak, terrorismo, violencia…)
·
A
través de los medios técnicos de comunicación: Esta forma de comunicación
necesita contar con instrumentos tecnológicos para su difusión. Cada uno de los
medios necesita un soporte tecnológico diferente que se adapte a sus
características concretas (tv, radio, prensa, cine…)
·
Indirecta:
ya que el proceso no se realiza de forma directa, sino a través de un medio
tecnológico, por ello es una comunicación fría y distante, tanto física como
psicológica. Emisor y receptor no tienen relación ni los receptores entre sí.
Es una comunicación impersonal que no va dirigida a nadie en concreto, sino
todo aquel que quiera acceder a ella. Esta lejanía dificulta la transmisión de
los mensajes ya que resta eficacia, ya que el público reacciona de forma
diferente si se siente próximo y en contacto con el tema. Además al ser un
proceso comunicativo frío, el receptor puede contar de forma unilateral la
comunicación.
·
Unilateral:
el emisor no espera respuesta a su mensaje, sin embargo, el receptor piensa que
debería intervenir directa y activamente en el proceso. De hecho, hay
diferentes formas de que el receptor pueda participar y responder, pero estas
respuestas se producen en raras ocasiones y siempre de forma indirecta y no
inmediata, por tanto, están fuertemente condicionadas para los receptores.
Tres
son los canales de respuesta al alcance de los receptores:
·
A
través de los propios medios de comunicación (cartas al director, dejando de
comprar un periódico, no viendo un programa, no comprando un producto, no
votando…)
·
A
través de la Opinión Pública: los distintos grupos sociales son los que dan
respuestas públicas de los intereses y necesidades colectivas, y son los
encargados de transmitir el sentido de la opinión de la sociedad (colegios
profesionales, organismos, asociaciones…)
·
A
través de las encuestas sondeos de opinión, medición de audiencias, muestreos,
etc. Que se realizan con entrevistas personales a un universo representativo de
toda la sociedad.
·
Los
emisores son múltiples y están organizados profesional y técnicamente en
empresas (públicas y privadas). El emisor de la comunicación colectiva es quién
abre y controla el proceso y pretende que sea unilateral. En términos
generales, las funciones que deben cumplir son las de informar, formar y
entretener. Los medios pueden, a través del ejercicio de su actividad, influir
en la audiencia, bien posibilitando la consolidación de sus ideas, bien
introduciendo ideas nuevas o transformando las establecidas en el individuo.
·
El
emisor es realmente el propietario del medio, por lo tanto, no son sus
criterios los que establecen la línea editorial de la empresa, sino la
propiedad de la misma.
La
audiencia de los medios está constituida por una masa heterogénea de individuos
que forman parte de un conjunto más o menos definidos por el emisor, lo que
determinará distintas asimilaciones de los mensajes según la propia experiencia
de cada uno de los individuos. Así, el emisor necesitará saber cuál es su
público a través de la medición de audiencia, encuestas…y tratar de conocer a
su audiencia y adecuar sus mensajes lo más posible a las características
generales de su público.
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